COMPETENCIAS CLAVE DE UNA EMPRESA

¿Son realmente necesarias?, ¿Qué pueden hacer por nuestro negocio?

Las organizaciones modernas están encaminadas a detectar, expresar y desarrollar competencias que le son necesarias para ser competitivas en el mercado, aquellas que le permitan ser exitosas. Es decir, trabajan sobre los puntos fuertes que le darán valor y que marcará la diferencia con la competencia.
Además, se preocupan por las personas que realizan el trabajo – ellos no son sólo un puesto que realizan tareas- requieren de la claridad de las funciones que los colaboradores deben desarrollar. Este es el primer paso para que los colaboradores se comprometan con la visión del negocio, los objetivos y con todos los miembros del equipo.
Cuando un colaborador se siente parte del engranaje, se atreve a tomar decisiones, busca soluciones y crea nuevas herramientas o alternativas para mejora de procesos. Cualidades necesarias para destacar como innovadores en el mercado.
Todo aquel que participa de la empresa, desde el más alto directivo hasta los proveedores, incluyendo a quienes brindan servicios tercerizados, deben sentirse identificados con las competencias clave de la organización.
Una Competencia Clave es la habilidad única que una empresa adquiere con el tiempo y que no puede ser fácilmente imitada. Cuando un negocio, o ejecutivo, recién empieza debe identificar cuáles son sus competencias claves y focalizarse en ellas.
Por ejemplo, Nescafé fue quien inventó el café instantáneo con las mismas características de un café pasado. Esta habilidad desarrolló un valor especial para el consumidor y abrió un gran mercado. Identificar y desarrollar las competencias clave, es un gran reto, brinda una ventaja competitiva que les permitirá ser exitosos y sustentables en el tiempo. Integrarlos en cada célula es una labor de compromiso diario.

Cuéntanos ¿cuáles son las competencias clave de tu empresa y cómo la manifiestan los colaboradores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *